Parmigiano Reggiano y Grana Padano: dos joyas gastronómicas italianas

PARMIGIANO REGGIANO

Parmigiano Reggiano y Grana Padano son quesos muy similares entre sí. Ambos del norte de Italia, son secos, duros, se elaboran con leche cruda de vaca y tienen textura firme y granulosa con un rico sabor.

El queso Grana Padano se considera el hermano menor de Parmigiano Reggiano. Sin embargo, tiene sus propias características especiales que le permiten ser completamente independiente. En Italia, es tan popular como Parmigiano Reggiano.

Grana Padano es la DOP de quesos más vendida del mundo.

Según las estadísticas el año pasado se produjeron mas de los 5,255 millones del Grana Padano frente a los 3,937 millones de ruedas de Parmigiano Reggiano.
*
Fuente: clal.it

Grana-Padano-DOP-in-evidenza
Grana Padano

Diferencias entre Grana Padano y Parmigiano Reggiano

Ambos quesos son muy similares en los métodos de producción, pero hay diferencias que hacen que cada queso sea especial..

Región de producción

Los nombres Grana Padano y Parmigiano Reggiano están protegidos por la ley italiana, es decir, solo los fabricantes de ciertas regiones que se adhieren plenamente a las reglas y regulaciones de producción tienen derecho a producir queso con tales nombres y a tener la marca de calidad DOP.

El Parmigiano Reggiano se elabora en Emilia-Romagna (Parma, Reggio Emilia, Modena), así como en Mantova y Bolongna.

Grana Padano se elabora en Emilia Romagna, Veneto, Trentino – Alto Adige, Piamonte y Lombardía.

Sabor

Ambos quesos se suelen utilizar rallados. Grana Padano tiene un sabor mantecoso, mientras que Parmigiano Reggiano es más picante.

Quesos italianos hadana
Grana Padano

Alimentación de vacas

La alimentación de las vacas cuya leche se utiliza para hacer parmesano está muy regulada. Cuando se usa leche para hacer queso Parmigiano Reggiano, se imponen restricciones importantes a la alimentación de las vacas (por ejemplo, no se permite alimentar al ganado con ensilados). Se alimentan solo con pasto fresco y heno. Más restricciones sobre el Parmigiano Reggiano encarecen el queso.

Las vacas cuya leche se utiliza para elaborar el queso Grana Padano se alimentan de pasto, ensilados o grano almacenado en ensilado y heno.

Tiempo de añejamiento

Grana Padano se añeja entre los 9 y los 24 meses, mientras que el proceso de añejamiento del Parmigiano Reggiano dura de 12 a 40 meses.

El cuajo, que se encuentra en el queso, en Gran Padano puede ser tanto de origen animal como vegetal o bacteriano. Para el Parmigiano, sólo se puede usar cuajo animal.

Textura

El Parmigiano tiene un «cuerpo» duro y escamoso que no se puede cortar (solo picar en trozos), mientras que El Grana Padano tiene una textura más flexible.

Textura de quesos italianos
Parmigiano Reggiano

Combinación con bebidas y comidas

El vino blanco afrutado, el vino tinto “Lambrusco”, el aromático “Barolo”, los vinos de postre y champagne se combinan a la perfección con el queso Grana Padano.

Parmigiano Reggiano combina con “Spumante Brut”, “Colli di Parma Malvasia”, “Valpolicella Ripasso” y champagne. También combina bien con manzanas, melocotones, higos, kiwis, nueces y uvas

Grana Padano suele servirse con nueces, peras, kiwi, miel de castaña, compota de frutas, uvas, mermelada de mandarina y calabacín.

Ambos quesos son dos auténticas joyas del mundo quesero, llenos de posibilidades culinarias.

> Leer más sobre Parmigiano Regiano

> Leer más sobre Grana Padano

Maridaje quesos
Quesos combinados con frutos secos

¡Garantizamos la calidad y frescura de nuestros productos!

Si deseas probar auténticos Parmigiano Reggiano y Grana Padano, haz tu pedido en VAMOS A COMER SL. 

¡Vamos a Comer – Es la hora!

Llama y recibe la información de nuestros productos – +34 936 843 441 / + 34 638 750 331
Haz tus pedidos por WhatsApp – +34 638 750 331

Conoce nuestras ofertas en el catálogo de Vamos a Comer

Entradas recomendadas